Moderna maquinaria puede cargar hasta ocho toneladas y fue financiada con recursos de INDESPA que superan los 235 millones de pesos.
Los pescadores y pescadoras artesanales de la caleta Quintay, en Casablanca, inauguraron una nueva grúa hidráulica, que mejora la seguridad de las operaciones de varado y desvarado, y la eficiencia productiva en las faenas de cerca de 30 embarcaciones artesanales. La moderna maquinaria fue financiada por recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, que superan los 235 millones de pesos, a través del programa Caleta Operación: Mejoramiento del desembarque para la pesca artesanal, cuyo propósito es mejorar, reponer o construir nuevos sistemas de desembarque como grúas, pescantes o winches.
La inauguración, fue encabezada por el director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez Roca, y el presidente del sindicato de pescadores de Quintay, Javier Álvarez Álvarez, junto a diversas autoridades regionales, entre ellas, la SEREMI de Gobierno, María Fernanda Moraga, el SEREMI de Economía, Marcelo Arredondo y el director regional de Obras Hidráulicas, Edgardo Hevia.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos, señaló que con esta nueva grúa en Quintay “damos inicio al proceso de instalación donde once organizaciones, once caletas de Chile se vieron beneficiadas para mejorar las condiciones de varado y desvarado, a partir de estos equipamientos. Una grúa de éstas, en el caso de Quintay, tiene una inversión de más de 230 millones de pesos, pero a nivel nacional tenemos más de 2.400 millones de pesos invertidos en este programa para que distintos pescadores, hombres y mujeres, puedan mejorar su seguridad en el desembarque, y eso permite mejorar la productividad y economía en sus caletas. En Quintay, durante el año hemos visto que ya han desembarcado más de 600 toneladas de recursos…más de 500 toneladas de jibia, y eso requiere una mecanización del proceso muy importante como es la grúa”, subrayó.
La caleta Quintay, a través de su sindicato, fue una de las once organizaciones del país seleccionadas. La nueva grúa hidráulica tiene capacidad para levantar hasta ocho toneladas y está construida en acero estructural, con componentes fabricados en Chile, Europa y Asia.
El alcalde Rodrigo Martínez, dijo sentirse feliz por los pescadores de Quintay “Ver lo que es la caleta Quintay hoy en día y lo que era hace 15 años es un cambio muy potente, y esto se debe a dos cosas: políticas a largo plazo, políticas de Estado que se van desarrollando y también con la participación de nuestros pescadores que son ordenados, son cuidadosos, y no me cabe duda que esto es un tremendo apoyo a la labor que ellos cumplen.
El pescador artesanal y dirigente Javier Álvarez, agradeció el apoyo de INDESPA y de los distintos organismos, que han contribuido al crecimiento de la caleta. “Esta grúa significa más seguridad en las faenas. La utilizamos pescadores locales y cuando vienen pescadores de otras caletas, también la ocupan, le pasamos los servicios para que descarguen la jibia o en caso de emergencia, también les resguardamos embarcaciones de todo el litoral de San Antonio a Quintero”, explicó.
Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, señaló que “estamos contentos de poder seguir fortaleciendo la pesca artesanal con la entrega de esta grúa, que por supuesto es un trabajo colaborativo con las dirigencias sindicales de la caleta de Quintay, pero con un compromiso de nuestro gobierno de Chile, de poder fortalecer la pesca artesanal en todas sus dimensiones. Acá estamos hablando de la seguridad social, a propósito del trabajo decente, de la seguridad que les proporciona esta nueva herramienta de trabajo, pero también de seguridad económica por la eficiencia que estas nuevas herramientas les van a significar en su producción, en la actividad económica en genera”, subrayó.
La nueva grúa en Quintay, se suma a los proyectos en las caletas Hanga Piko y Hanga Roa de Isla de Pascua, que a través de una cobertura insular especial de INDESPA, accedieron a dos tecles eléctricos para recoger sus embarcaciones durante marejadas y labores de mantención. Actualmente, además, las caletas Pan de Azúcar en Atacama, Guanaqueros en Coquimbo, San Vicente y Lota Bajo en Biobío, Niebla en Los Ríos y Calbuco en Los Lagos se encuentran en instalación de sus proyectos, mientras que Mejillones y Constitución son evaluados por la Dirección de Obras Portuarias para su implementación.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA