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PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el marco de la Ley N°20.500  sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, cada órgano de la Administración del Estado debe establecer los mecanismos formales y específicos de participación para las personas y las organizaciones relacionadas al ámbito de su competencia.

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC)

Este mecanismo de participación ciudadana es integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, vinculadas con el quehacer del servicio. Tiene carácter consultivo y está compuesto de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro.

Tras el proceso de selección, realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2025, INDESPA constituyó su primer cuerpo de consejeros y consejeras del COSOC, para el período 2025-2027.

Para conocer el contenido del reglamento, ingrese al siguiente enlace: Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del INDESPA y en los enlaces siguientes, puede revisar la nómina de consejeros y consejeras vigentes:

CUENTA PÚBLICA

Desde el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, invitamos a la ciudadanía a conocer la gestión del periodo 2024-2025.

La presentación de la Cuenta Pública Participativa Gestión 2024 tuvo lugar el día 24 de julio de 2025 en la localidad de Tenaún, comuna de Dalcahue, archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Puedes revisar un resumen de la jornada AQUÍ y el detalle de sus contenidos, haciendo clic AQUÍ.

La Cuenta Pública Participativa, tal como lo establece la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es un encuentro para dar a conocer la gestión institucional ante la ciudadanía con el propósito de evaluar, garantizar estándares de transparencia y probidad, generar espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones públicas y la sociedad civil, que permita el control ciudadano sobre la administración pública y sus acciones.

ACCESO A INFORMACIÓN RELEVANTE

Indespa facilita el acceso público a la información relevante sobre sus programas e instrumentos, garantizando que llegue de modo oportuno,  completo y accesible acorde al principio de transparencia pública. Para ello dispone de los siguiente mecanismos:

  • Atención Ciudadana. En dependencias del nivel central de Indespa, en calle Blanco 937, Piso 6, Valparaíso, y en Oficinas Regionales
  • Canales de Atención. Para la atención de público, INDESPA dispone de los siguientes medios: Central Telefónica 32 3254600-601 y el sitio web www.indespa.cl
  • Portal de Transparencia. Las solicitudes de información regidas por la Ley N°20.285, las gestionamos y respondemos a través del Portal de Transparencia Las solicitudes de audiencia pública son canalizadas a través de la plataforma Ley de Lobby