Celebración coincide con la conmemoración del Día Nacional del Pescador y Pescadora Artesanal.
Desde este fin de semana y durante el mes de julio, las caletas pesqueras del país comienzan a vestirse de color, música, bailes y cofradías para conmemorar la Fiesta de San Pedro, una tradición que une a las comunidades pesqueras en Chile y el mundo.
Por tercer año consecutivo, el INDESPA (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala), apoya la realización de esta popular festividad en 50 caletas del territorio nacional.
A nivel nacional, a través del fondo concursable “Apoyo a las Fiestas de San Pedro,”, el instituto destina 150 millones de pesos, que son distribuidos en aportes hasta de tres millones de pesos por organización seleccionada para financiar equipamiento, capital de trabajo o diseño y publicidad de esta actividad.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, señaló que esta iniciativa está presente este año en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.
“Esta festividad es un momento para agradecer y también, como cada 29 de junio, celebrar el día nacional de los Pescadores y Pescadoras Artesanales, donde reconocemos y valoramos el importante trabajo y dedicación de quienes viven del mar y nos conectan con sus productos, sabores y cultura costera…Queremos contribuir a la conservación de esta hermosa tradición, que promueve el turismo, la gastronomía marina y las economías locales. Invitamos a la comunidad a acercarse a las caletas a contar de este fin de semana”, destacó Llanos.
Las celebraciones se extenderán desde este fin de semana y durante el mes de julio con misas, procesiones por tierra y mar, y degustaciones de productos marino a cargo de los sindicatos, cooperativas y organizaciones de hombres y mujeres de mar.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA