La inversión de 4.900 millones de pesos, será destinada a la diversificación productiva, recambio de equipamientos, energías renovables, seguridad en las faenas, junto con la arista relacionada con la comercialización de los productos pesqueros, donde se incluyen líneas para optar a coberturas relacionadas con puestos de venta, valor agregado, comercialización, giras tecnológicas, entre otras coberturas.
El programa “transferencia pesca artesanal, Región de Los Lagos”, viene a resolver problemáticas reclamadas por largo tiempo por los hombres y mujeres del mar, quienes han visto como, con el paso del tiempo, sus embarcaciones se han deteriorado y el producto se hace escaso en zonas tradicionales, debiendo desplazarse mayores distancias, lo que encarece la producción haciendo más difícil su venta.
El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, expuso que "el compromiso del Gobierno Regional con la pesca artesanal ha sido histórico y lo hemos ratificado una vez más, donde hemos aprobado un proyecto de desarrollo y fortalecimiento de la actividad demersal, que es muy importante en nuestra región, con una flota muy antigua y por parte del Gobierno Regional son 2.900 millones de pesos que se ponen a disposición de esa iniciativa que fue trabajada con ellos, con dirigentes de toda la región. El INDESPA, el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, aporta 2.000 millones más. Por tanto, son 4.900 millones a disposición de la pesca artesanal demersal, donde se van a hacer concursos para que ellos puedan renovar parte de su flota, de su embarcación".
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos, destacó la importancia de hacer alianzas con los gobiernos regionales, "estamos aprobando 4.900 millones de pesos para el sector pesquero de la región, que podrá mejorar las condiciones productivas, condiciones sanitarias y también un elemento importante para la comercialización, que permitirá mejorar el abastecimiento de productos del mar, tener mejor conservación y mejores posibilidades de llegar a los mercados", señaló Llanos, subrayando además que por medio de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Regional serán apoyados los sectores bentónico y acuicultor de pequeña escala.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Fernando Hernández, comentó que “se firma un convenio de colaboración, y un convenio de colaboración que no nace de un trabajo en cuatro paredes, sino que es un trabajo con la pesca artesanal, con las 16 territorios pesqueros que tiene nuestra Región de Los Lagos. Lo mismo queremos que ocurra con la pesca bentónica y con la acuicultura de pequeña escala, es decir, que el Gobierno Regional coloque recursos, pero que INDESPA, como institución que tiene que estar preocupada con esto, también coloque recursos”.
La pesca artesanal en el territorio, se ha visto constantemente afectada por las condiciones climáticas y ambientales, lo que impacta en la disponibilidad y abundancia de los recursos pesqueros explotados por el sector artesanal. Estas variables, afectan directamente la rentabilidad económica y a sus familias, manteniendo este oficio a nivel de subsistencia.
Alfonso Almonacid, presidente del sindicato de pescadores Capilla Tenglo, no ocultó su alegría por la importancia de este hito: “Feliz por nosotros en la región de los pescadores porque este convenio tendríamos que haberlo firmado hace rato. Hemos perdido tres años por no tener el convenio entre INDESPA y gobierno regional. Pero bueno, importante que se logró hoy día firmar el convenio para bien de todos nuestros pescadores … El propósito es como dice el título del documento, renovación de embarcaciones, que es lo que se ha pedido hace rato por todos los problemas que hemos estado pasando en la región. Tanto por el lobo, el clima, el cambio climático y varias cosas.”
Por su parte y desde Hualaihué, José Alvarado, presidente de la asociación de pescadores y representante de 34 organizaciones explicó la realidad por la que atraviesan en la actualidad: “La realidad de la pesca artesanal que estamos pasando es una crisis nunca vista. Factores son varios. Esto nos viene muy bien porque lo que queremos hoy día es para la flota que estamos todavía subsistiendo. El proyecto habla también de un poco de exportación, de recambio de embarcaciones. Hoy día nos cuesta mucho salir a pescar. Cada vez tienes que irte a zonas más lejos. Y pensamos que con este recambio, vamos a poder ir a trabajar en sectores más lejos y así poder competir con la industria.”
El programa se extenderá por 24 meses y podrán acceder a los beneficios por la vía concursal todos aquellos pescadores artesanales con inscripción vigente en el RPA y Registro Social de Hogares menor al 40%.
Se estima que 36.569 personas cumplen con estos requisitos en la Región de Los Lagos, del total, 18.807 están en la provincia de Chiloé, 13.129 en Llanquihue, 1.223 en Osorno y 3.509 en Palena. Todos quedan supeditados al marco presupuestario disponible y al cumplimiento de exigencia para cada proceso que se enfocará en aquellos vigentes en zonas RAE.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA