Desde la comuna de Quemchi, Región de Los Lagos, la señora Polinia Mansilla Navarro, dará a conocer los productos que cultiva junto a su marido en la zona sur de Chile, donde además otorgan valor agregado a diferentes recursos como choritos, cholgas y piures, a través de su emprendimiento familiar “Chiloé, Mil Sabores”.
Junto a ella se presentarán otros siete pequeños acuicultores, acuicultoras y organizaciones, que fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, para que puedan abrir nuevos canales comerciales e incorporar nuevas herramientas en el desarrollo de sus negocios.
“Ojalá podamos hacer negocios y ser proveedores de muchas personas que les gusten nuestros productos. Creo que se consumen poco los productos del mar en Chile y esta es una buena instancia para promover y promocionar su consumo. Es bueno que mostremos lo que tenemos en Chiloé”, destacó Polinia Mansilla, acuicultora y recolectora de orilla de Quemchi, Región de Los Lagos.
En el marco del proyecto financiado por el INDESPA, las y los acuicultores contarán con stand de exhibición, cobertura de traslados y estadía, además de asistencia técnica y logística, para lograr una exitosa experiencia que les permita promocionar, difundir y comercializar sus productos del mar. Así mismo participarán en una mentoría en negocios para conectar con el mundo gastronómico, y serán parte con sus productos de clases de cocina en vivo.
El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, destacó que la acuicultura de pequeña escala es un motor clave para desarrollar las economías locales y para provocar cambios en el abastecimiento de alimentos del mar, su distribución y venta. “En INDESPA, tenemos la misión de promover el fomento y desarrollo productivo de la pesca artesanal y también de la acuicultura de pequeña escala, con este programa logramos la participación inédita de ocho pequeños y pequeñas acuicultoras en una de las ferias de la industria alimentaria más grande de Latinoamérica, donde tendrán la oportunidad de mostrar el potencial de sus cultivos de choritos, ostras, ostiones y piure; facilitar su acceso a nuevas redes comerciales, y fortalecer su asociación, cooperación y experiencia como cultivadores de alimento marino”.
En esta feria, participarán desde la región de Atacama, el sindicato de pescadores y comercializadores de productos del mar de las caletas Chasco, Bahía Salada y Caleta del Medio; el sindicato de buzos mariscadores y recolectores de orilla del puerto de Caldera; la acuicultora Carolina Muñoz y el acuicultor Bruce Trench. Desde la región de Coquimbo, la Asociación Gremial de Buzos Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy, y desde la zona sur, estarán presentes la acuicultora de Coliumo, región del Biobío, Jessica Cabrera, con su Granja Marina Cabrera y Guaquin Ltda., y el acuicultor Cristhian Espinoza, desde Los Lagos.
La acuicultura de pequeña escala tiene alrededor de cuatro décadas de historia en el país. En los últimos años ha crecido el interés sobre esta actividad productiva sustentable, que mediante sus cosechas de alimento, contribuye a la seguridad alimentaria y a la nutrición mundial, además de generar nuevas fuentes de empleo e ingresos para las comunidades costeras.
A nivel nacional, existen cerca de mil doscientos centros de cultivo de pequeña escala, de los cuales alrededor de cien corresponden a concesiones lideradas por organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales.
La feria Food & Service, que en su versión anterior reunió a más de 31 mil asistentes y más de 500 expositores, se desarrollará entre los días 1 y 3 de octubre en el centro de eventos Espacio Riesco, en la región Metropolitana.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA