Choritos y cholgas deshidratados, carne de chorito en formato IQF, piure ahumado, snack para perros a base de algas y un alga con certificación orgánica, súper alimento en batidos de figuras internacionales, fueron parte de los productos con los que ocho acuicultores y acuicultoras de pequeña escala, sorprendieron y cautivaron al público en la duodécima versión de espacio Food Service, en la Región Metropolitana.
La feria alimentaria más grande del país, con más de mil expositores y sobre treinta mil visitantes, recibió por primera vez la participación de la acuicultura de pequeña escala, gracias al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.
El grupo de acuicultores y acuicultoras reunió a representantes de Taltal, Caldera, Tongoy, Coliumo, Quemchi y Queilen, quienes pudieron exponer su actividad y productos obtenidos del cultivo de ostras, ostiones, algas, piure, choritos y cholgas, logrando generar diversas redes de contacto para la comercialización y desarrollo de sus emprendimientos, algunos con más de veinte o treinta años de experiencia.
“Estamos muy agradecidos de INDESPA por esta experiencia única, se nos abrieron muchas puertas, nos permitió visibilizar el trabajo que hacemos, mostrar los productos con agregación valor y desmitificar que la acuicultura es solo salmón”, comentó Victor Guaquín, quien junto a su madre Polinia Mancilla, trabajan el emprendimiento familiar Chiloé Mil Sabores en Quemchi, donde además de cultivar choritos y cholgas, ahúman, deshidratan y dan valor agregado a estos recursos.
Desde Caldera, José Avilés junto a su esposa Carolina Muñoz, celebraron y agradecieron la experiencia, donde pudieron lucir la innovación que realizan con algas, en particular el liquen gomoso (Chondrus Crispus), con el que innovan en snack para mascotas y en formato deshidratado natural. Este último, al ser procesado se convierte en un mousse y super alimento del famoso batido de sea moss promovido por la modelo Kim Kardashian, gracias al cual José y Carolina entraron hace dos años al mercado estadounidense y hoy buscan introducirse en el mercado nacional.
Para el director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos, las conclusiones son más que positivas. “Estamos muy contentos porque este grupo de ocho acuicultores y acuicultoras tuvo la posibilidad de mostrar lo que realizan, el esfuerzo, el trabajo de la acuicultura, y pudieron generar redes de contacto entre ellos y con distintas empresas. Esto último es uno de nuestros objetivos, poder mejorar la comercialización justamente brindando oportunidades para que los distintos acuicultores y acuicultoras, que hacen perfectamente su trabajo, tengan posibilidades de conectarse con el mercado, desarrollar nuevos negocios, potenciar y dinamizar su trabajo”.
Así lo entienden también las y los productores presentes. Priscila Haro, presidenta de la asociación gremial de Tongoy, señaló que esta cita fue una importante experiencia para acercar el trabajo que realizan y para dar a conocer la acuicultura de pequeña escala. “No pensamos que sería un espacio tan grande, estamos muy contentos de haber sido parte y presentar directamente lo que somos y hacemos”, subrayó la dirigente.
Al igual que ellos, Marcelo Espinoza, de Punta Queilen agradeció la oportunidad. Desde su centro de cultivo de mitílidos Alto Muro, incursiona en la agregación de valor a través del procesamiento y venta de carne de choritos en formato IQF. “No es fácil agregar valor, salir del molde y vender directo tu producto final, pero esto es una importante oportunidad de poder mostrar cómo estamos innovando”, comentó el acuicultor chilote.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA