De cara a estas fiestas patrias, pescadores, pescadoras y buzos artesanales del norte, centro y sur del país proponen sus mejores recetas para vivir este dieciocho con sabor a mar, incorporando la sabrosura de la despensa marina en la parrilla y mesa dieciochera.
Si se trata de sorprender, desde Hualaihué, en la región de Los Lagos, Alejandra Balagué, recolectora de orilla y emprendedora, produce más de treinta variedades de empanadas en su local familiar Los Reyes de las empanadas de Pichicolo. Desde ahí, invita a innovar en estas fiestas con la preparación de una deliciosa y fácil receta de empanadas de choritos a la parmesana.
“Teniendo la masa de empanadas, ponemos una porción de choritos tiernos, bien limpios, pimiento morrón picado en cuadritos, queso, y un poquito de orégano. Se cierra la empanada y se puede hacer al horno o frita”, explica Alejandra, beneficiaria del programa Emprendamos Junto al Mar, financiado por INDESPA y ejecutado en conjunto con FOSIS, para entregar apoyo y financiamiento a mujeres de la pesca artesanal que desarrollan emprendimientos asociados a los recursos del mar.
Al igual que Alejandra, desde Pichilemu, región de O’Higgins, el pescador artesanal Felipe Vásquez, asegura que su sencilla receta de ceviche de jaiba es un perfecto inicio para recibir a las y los comensales en estas fiestas. Junto a su padre, Evaristo, impulsan el emprendimiento familiar Productos del Mar Fullu en Pichilemu, donde el recurso estrella es la jaiba.
“Para el ceviche necesitamos un kilo de carne de jaiba limón, 600 ml de jugo de limón natural, una cebolla morada, un pimentón rojo, cilantro, y aceite de oliva. Ponemos la carne de jaiba en una fuente, cortamos la cebolla, el pimentón y el cilantro en cuadros chicos, mezclamos, agregamos el jugo de limón, el cilantro, unos toques de aceite de oliva y dejamos reposar 15 minutos, antes de disfrutar con pan tostado”, sugiere el pescador pichilemino, apoyado en su emprendimiento con distintos fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y del a Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA.
Y para recuperar el cuerpo después de tantos días de celebración, la mariscadora y buzo Karen Cisternas Leguá, propone desde la caleta San Pedro en Los Vilos, región de Coquimbo, su infalible receta de caldillo de pejesapo y jaiba. “Preparamos un sofrito con una cebolla, tres dientes de ajo, dos zanahorias, medio morrón y dos tomates maduro, cortados no muy finos. Añadimos laurel y sal, y una vez empieza la cocción, agregamos una taza de vino blanco y dos litros de agua hirviendo, agregamos medio kilo de papas, cilantro, y una vez cocidas las papas incluimos el pejesapo entero (previamente limpio) y dejamos la cocción por cinco minutos más. Apagamos el fuego, agregamos las pinzas de jaibas, previamente cocidas y limpias, servimos con cilantro y limón a gusto”.
Al igual que Karen, los buzos del sindicato de Caleta Rio Seco, en Iquique, apoyados desde el INDESPA en su línea de productos “Paralelo 21” con erizos y pulpos, sugieren una receta contra remezones, de ceviche de Picante de Pulpo Río Secano. “Doramos dos cebollas picadas en pluma con tres dientes de ajo, dos cucharadas de ají chileno en pasta, una cucharada de comino y cilantro picado, hasta que estén las cebollas doraditas, luego agregamos una taza de vino blanco y dos kilos de papas cocidas machacadas. Dejamos cocinar, sin que se peguen a la olla. Agregamos el pulpo, previamente cocido y cortado en cubos.Para acompañar, una porción de arroz blanco, cilantro, y aparte una cebolla escabechada con rocoto”, describe Rodrigo Vega, del sindicato local.
POSTEADO EN INDESPA INFORMA